3 claves para entender a Pedro Pablo Kuczynski

Reportaje
Infolatam, 27.07.2016
María Jesús Guirado Mauri y Rogelio Núñez

Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo presidente del Perú, es una figura con rasgos diferenciales dentro del panorama político del país andino. PPK, como se le conoce, podría ser definido como un tecnócrata atípico y pragmático. Esas características van a marcar, sin duda, su mandato que se extenderá hasta 2021 cuando Perú celebre el bicentenario de su independencia.

Pedro Pablo Kuczynski ha llegado a la presidencia de Perú más por razones ajenas a su liderazgo que por sus virtudes personales. Alcanzó el balotaje gracias a decisiones de la justicia electoral que le dejaron vía libre apartando a sus rivales.

Y ganó una segunda vuelta a Keiko Fujimori por los grandes errores cometidos por el propio fujimorismo y un antifujimorismo que se agrupó en torno suya

Ahora toca gobernar. Pero, ¿cómo es Pedro Pablo Kuczynski?

 

1-. Un tecnócrata sui genéris

PPK suele ser definido como un tecnócrata, pero se trata de un tecnócrata sui generis.

PPK-Prensa

Su rol de tecnócrata queda al descubierto al ver su biografía: Pedro Pablo Kuczynski es un veterano ex economista del Banco Mundial, quien recorrió Perú de norte a sur para tratar de quitarse el estigma de ser el candidato de los ricos.

Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), Kuczynski emigró de Perú en dos ocasiones tras haber trabajado en la administración pública.

La primera fue en 1968, acusado por el gobierno militar de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC) cuando ésta ya había sido nacionalizada.

Su curriculum es uno de sus puntos fuertes como él mismo trató de hacer destacar durante la campaña. “Necesitamos un piloto experimentado, yo lo puedo hacer, ya lo hice y lo volveré hacer”, dijoKuczynski, refiriéndose a su pasado como ministro de Economía, en el último debate donde enfrentó a su rival, la ex legisladora Keiko Fujimori.

Ese perfil tecnocrático se ha visto también a la hora de nombrar a su primer gabinete. Kuczynski anunció un gabinete de corte económico y tecnócrata.  Así la mano derecha del presidente será el economista Fernando Zavala, que ya trabajó con Kuczynski como viceministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo hace una década. La cartera de Economía la ocupará Alfredo Thorne, jefe del plan de Gobierno de Kuczynski, ex director gerente de JP Morgan Chase y economista principal del Banco Mundial

Pero también tiene otras características que le dan un aura muy especial. Conocido como “PPK” o “el gringo” (este apodo por su fuerte vinculación con EEUU cuyo idioma habla mejor que el español y donde vivió largas épocas de su vida), Kuczynski no sólo es un experimentado técnico sino que le gusta tocar el piano y la flauta traversa y dice con firmeza que si llega al poder, quisiera ser recordado como el presidente que dio agua potable a un tercio de los 31 millones de peruanos que aún no la tienen.

 

2-. Un tecnócrata pragmático

El sueño de Kuczynski es modernizar Perú y para ello no tiene ninguna atadura ideológica: “Quisiera que el Perú llegue a la modernidad en el 2021. Nos estamos acercando poco a poco. Gateando, quizás, pero hemos mejorado. Falta un salto en el ingreso real por habitante. Todavía hay un 23% de pobreza, 8 millones de pobres. Es un montón. A esas personas tenemos que llevarlas a una prosperidad razonable. En cinco años se puede bajar la pobreza a 15%. Para eso se necesita un crecimiento económico de un 5% anual, en promedio. Y, en un segundo lugar, programas sociales dirigidos”.

PPK-Bandera-Gob

Y carece de esas ataduras porque es fundamentalmente un pragmático como él mismo se define:  “Todo el mundo dijo siempre que yo era un hombre de derecha, pero eso es una simplificación falsa. Soy un hombre práctico. Si me dicen que hay que privatizar el agua, yo digo que nos pasaremos discutiendo años sobre si hacerlo o no. Por eso, lo mejor es poner agua de una vez”.

Un amigo de PPK, Felipe Ortiz de Zeballos, le define así: “Él, en el fondo, es un gran pragmático. No tiene una gran preocupación principista, sino de los equilibrios fundamentales que deben haber en toda economía. Su formación ha sido la de analizar los problemas, encontrar una manera de resolverlos y ser eficiente”.

PPK fue ministro de Energía y Minas en en 1980 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, y ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). A este gobierno llegó tras una reconocida trayectoria como técnico y su paso por los directorios de grandes empresas.

Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en Africa Occidental e incursionó en el sector industrial.

Viviendo más tiempo en Estados Unidos que en Perú, incluso habla mejor el inglés que el castellano, PPK ha sido cuestionado por entrar y salir de la política peruana cada cinco años.

Fue candidato a presidente en 2011, pero quedó en tercer lugar, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Desde entonces, poco se supo de él hasta que volvió a inscribir su candidatura a presidente a finales del año pasado.

Liberal en lo económico y conservador en lo político y social, PPK es un tecnócrata formado en la Universidad de Oxford como economista y en la de Princeton como administrador público.

 

3-. Un tecnócrata con sensibilidad social

Además otras características le convierten en un tecnócrata diferente ya que no se trata de un hombre frío y alejado de la realidad social.

Incluso, ha fundado una ONG “Agua Limpia”, destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, como también educar a la población sobre los beneficios, buen uso, el costo y saneamiento del agua potable.

Su compromiso político y como presidente está en reducir la pobreza, mantener y mejorar los programas sociales que se han ido creando a lo largo de la pasada década.

De hecho, una de sus promesas va a ser encabezar “la revolución social, o servicios sociales dignos para la gente. Acabo de pasar por Manchay y había una tremenda cola de gente en el Banco de la Nación para cobrar su pensión. Eso debería ser automatizado”.

Sus enemigos, sin embargo, destacan sus vínculos con los lobbies de EEUU y su ideología neoliberal.

Así recuerdan que “antes de su actual compromiso con Nancy A. Lange, Pedro Pablo Kuczynski estuvo casado con Janet Casey, nada menos que la hija de WILLIAM J. CASEY, director de la CIA en el periodo 1981-1987 (quien) se hizo tristemente célebre por el caso Irán-Contra, una red de tráfico de armas con destino a Irán organizada por la CIA, cuyas ganancias irían destinadas a financiar la realización de acciones terroristas por parte de la Contra, la guerrilla anticomunista nicaragüense, contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional, todo bajo la dirección de Casey”.

No hay comentarios

Agregar comentario