Acuerdo con la UE

Carta
El Mercurio, 08.09.2022
Patricio Torres, exembajador de Chile ante la Unión Europea

El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, vigente desde el año 2003, alude en su preámbulo al patrimonio cultural compartido, así como a los estrechos lazos históricos, políticos y económicos que nos unen.

Esos lazos se han fortalecido en toda su diversidad, destacando hoy un fructífero diálogo político, una beneficiosa cooperación bilateral, así como el auge del comercio y las inversiones. La Unión Europea se ha convertido en el principal inversionista extranjero en Chile y en nuestro tercer socio comercial a nivel mundial.

El año 2018 iniciamos las negociaciones para modernizar dicho Acuerdo, las que concluyeron a fines del año pasado. Ellas se basaron en lo que ha sido una política de Estado de Chile en las últimas tres décadas. A las disposiciones ya en vigencia y junto al avance en la liberalización arancelaria, se incorporaron aspectos clave relativos al cambio climático, a la economía digital, a la transición energética y se ha incorporado un capítulo exclusivo sobre comercio y género.

Hoy es más necesario que nunca generar crecimiento económico y dar seguridad a las inversiones.

En un mundo crecientemente polarizado, estrechar vínculos con quienes compartimos valores esenciales como la libertad y la democracia, es estratégico. Nuestra demora en la firma de este acuerdo modernizado nos priva de beneficios evidentes para el desarrollo integral del país.

No hay comentarios

Agregar comentario