Bolivia y su nuevo gobierno

Carta
Realidad y Perspectivas, N*89 (Octubre 2020)
Samuel Fernández Illanes, abogado (PUC), embajador (r), profesor (U. Central) y Consejero RyP

Aprovecho el nombre de su revista, Realidad y Perspectivas, para aplicarlo sobre Bolivia y su nuevo Gobierno del MAS, encabezado por Luis Arce. Una realidad que ciertamente tendrá importantes consecuencias para Chile.

Los catorce años de Evo Morales estuvieron esencialmente condicionados a los conflictos limítrofes, sobre todo el marítimo, con demanda ante la Corte Internacional de Justicia incluida. Sobre el Río Silala, retomamos la iniciativa y está pendiente su fallo.

Estas controversias bolivianas fueron esenciales para su política exterior y, paralelamente, estuvieron acompañadas de una agresiva campaña comunicacional y búsqueda de apoyo político de gobiernos afines y organismos, a objeto de internacionalizar estos temas bilaterales. En ello, el ex presidente Morales, estuvo acompañado activamente por su entonces canciller, David Choquehuanca, que será el nuevo vicepresidente. Cabe preguntarse si el presidente Arce continuará supeditado a las directivas de Morales y del ex canciller, particularmente hostil y provocador con Chile. Baste recordar su desafiante inspección a las instalaciones que habilitamos para el libre tránsito comercial de sus productos.

Corresponderá al nuevo gobierno definir su postura, dejando atrás la constante reivindicación del mar, o atender múltiples asuntos vecinales tan necesarios. Es de esperar que estas realidades y perspectivas no se desaprovechen nuevamente.

No hay comentarios

Agregar comentario