Fallo en La Haya

Carta
El Mercurio, 26.09.2018
José Antonio Viera-Gallo, político PPD y ex ministro

A medida que nos acercamos al día en que la Corte de La Haya dé a conocer su sentencia, cunde el riesgo de simplificar la controversia. La anunciada presencia del Presidente Evo Morales en la Corte aumenta ese temor.

Por eso parece útil insistir en que Bolivia ha planteado que Chile tendría una obligación de negociar un acceso soberano al mar, a lo cual la Corte ya ha sentenciado que en ningún caso esa eventual negociación podría tener un resultado preestablecido. No se trataría, pues, necesariamente de una disputa territorial, ni de límites.

La demanda se vuelve más difusa cuando Bolivia en sus alegatos señaló que "...la definición de los contenidos específicos de acceso soberano ha de ser determinada por una 'fórmula' o modalidad a ser acordada por las partes, siendo este el objetivo de las negociaciones..." y "...Bolivia ni siquiera está solicitando a la Corte determinar la modalidad específica de acceso soberano. Tal acceso podría ser expresado en muchas formas, sea un corredor, un enclave costero, una zona especial o alguna otra solución práctica...".

El objeto de la petición boliviana contiene un abanico de posibles "soluciones prácticas" que pueden mejorar el actual uso de los puertos chilenos sin lesionar los derechos de Chile. Por eso mismo debemos esperar el fallo con espíritu constructivo.

No hay comentarios

Agregar comentario