‘La relación bilateral ha alcanzado este año alturas inéditas’

Entrevista [Jorge Valdés Carrillo, embajador del Perú en Chile]
El Mercurio, 28.07.2017
Suplemento Especial

En términos generales ¿Cómo calificaría el último año de la relación bilateral chileno-peruana y por qué?

No exagero si afirmo que este ha sido uno de los años mayor progreso en el conjunto de la relación bilateral. El propio Presidente Kuczynski lo anticipó cuando asistió como presidente electo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas al sostener que las relaciones iban bien pero que siempre podían ir mejor y que él se iba a ocupar de que así fuera. Pocos meses después, en noviembre, se produjo su Visita Oficial a Chile, invitado por la Presidenta Bachelet. De ahí en adelante se restablecieron múltiples mecanismos bilaterales en áreas tan diversas como seguridad, medioambiente, cultura, educación, energía, minería, cooperación internacional e integración fronteriza. Y, muy significativamente, hace solo tres semanas se registró un hito histórico para las relaciones bilaterales: el primer gabinete binacional Perú-Chile, como lo calificó en su momento en Canciller Muñoz.

Pero la relación bilateral abarca múltiples dimensiones, muchas de las cuales avanzan independientemente del trabajo de los gobiernos. Estoy hablando por ejemplo de la virtuosa relación social, cultural y económica entre Tacna y Arica, cada vez es más sólida e interdependiente, y del rol de la comunidad peruana en Chile y su permanente aporte a la multiculturalidad y al conocimiento mutuo entre los dos países. También, por supuesto, estoy hablando de la dinámica económica y comercial, de las crecientes inversiones mutuas y de los cada vez mayores lazos empresariales.

En suma, la relación bilateral ha alcanzado este año alturas inéditas. Gracias a la voluntad política de ambos Gobiernos y a la activa participación de las sociedades peruana y chilenaestamos consolidando una nueva calidad de diálogo político, de cooperación y de confianza mutua, acorde con la riqueza y densidad de los lazos que nos unen.

¿Cuáles son los alcances políticos y de integración que tiene la realización del primer gabinete binacional?

Ya lo dijeron  los Presidentes Kuczynski y Bachelet, se trata de la primera vez en 200 años de historia republicana que los gabinetes ministeriales del Perú y Chile sesionan juntos. El significadose sitúa en hasta tres dimensiones: por un lado, la construcción de un nivel superior de confianza y de madurez en una relación que construye una visión de futuro compartido; a la vez, tiene una expresión tangible y concreta, de articulación de acuerdos, compromisos y políticas públicas dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros conciudadanos; y, en determinados aspectos, contribuye también a proyectar conjuntamente a ambos países a través de valores e intereses compartidos hacia los escenarios regional y mundial.

Se adoptó 119 compromisos o proyectos conjuntos que se plasmaron en un plan de acción que estamos ahora implementando para que cuando se celebre el segundo Gabinete podamos dar cuenta de los logros alcanzados y, a partir de ello, construir la agenda siguiente. Se ha puesto en marcha, de esta manera, un proceso continuo de enriquecimiento de la agenda bilateral lo que significa una cada vez más cercana integración.

En cuanto a los sectores involucrados, el campo es muy vasto para enunciar todos los compromisos alcanzados. Tal vez encontremos una idea de la importancia y la variedad en aspectos como la puesta en marcha en pocos díasdel control integrado Santa Rosa-Chacalluta, una frontera que atraviesan 6 millones de personas cada año en un flujo que seguirá creciendo aceleradamente; o los estudios que realizará el Perú con miras a modernizar el ferrocarril que une Tacna con Arica; o los avances hacia la interconexión eléctrica entre los dos países; o la validación recíproca de licencias de conducir, todos ellos aspectos que repercutirán positivamente en la calidad de vida de las poblaciones, en especial en las zonas de frontera. Lo mismo podría decir respecto del trabajo conjunto emprendido para la prevención de delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas, o la coordinación de esfuerzos para la preservación ambiental muy especialmente en las zonas marinas; o la puesta en marcha de importantes mecanismos de coordinación y cooperación en los sectores de la seguridad y la defensa. Se trata pues de una inmensa variedad de temas que se han activado en forma simultánea impulsados por la firme voluntad de ambos gobiernos de avanzar juntos hacia el futuro.

¿Qué áreas de la relación bilateral considera usted que se encuentran más desarrolladas y por qué?

La relación bilateral tiene muchas áreas de gran fortaleza que, de alguna manera, le han servido de sostén enmomentos de ralentización. Me refiero, por ejemplo, al ámbito empresarial y a las crecientes inversiones recíprocas. Este sector, del cual nos beneficiamos ampliamente ambos países, ha tenido un desarrollo notable en los últimos años y ha alcanzado un nivel muy alto. Las coincidencias felizmente son enormes. Ambos países apostamos por economías abiertas e integradas; creemos también en una proyección conjunta hacia los mercados mundiales y en especial hacia el Asia Pacífico, dada nuestra ubicación geográfica y nuestros similares modelos de desarrollo. Además, tenemos la suerte de ser economías complementarias de un gran potencial conjunto.

La relación Tacna-Arica, a la que ya me referí,tiene igualmente una enorme riqueza y fortaleza. En este ámbito existe también una gran complementariedad que  explica el dinamismo de la frontera.

Otro punto alto de la relación bilateral corresponde, por un lado, a la consolidada presencia de la comunidad peruana en Chile –con mención aparte para nuestra gastronomía- y, por el otro, al gran flujo de turistas chilenos hacia el Perú, de más de un millón al año. Estos intercambios forman parte de un diálogo cultural muy enriquecedor, constituyen un medio idóneo para conocernos mejor y apreciarnos cada vez más. Al fin y al cabo, una mayor cercanía entre nuestros pueblos debe llevar a una mayor integración y al desarrollo de sociedades más abiertas, fraternas y modernas.

Por el contrario ¿Qué áreas cree usted que se deben trabajar más por estar un tanto más débiles?

Más que áreas con un débil desarrollo  yo considero que hay  ámbitos con mayores oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, una tarea fundamental -y a la vez hermosa- que tenemos por delante ambas sociedades es la construcción de esa visión de futuro compartido que hemos empezado a delinear. Esta tiene que ser una suerte de relato para la relación que, sin olvidar la historia, nos permita a ambas sociedades comprender que las cosas que nos unen son mucho más que las que nos separan y que juntos nos irá mejor en un mundo cada día más incierto y globalizado. Esta es una tarea que de alguna manera también se ha planteado el gabinete binacional y que se desprende de los compromisos adoptados para generar cada vez mayores espacios de contacto entre nuestras sociedades civiles y entre los jóvenes de ambos países. En este ámbito, así como en la cultura concebida como vehículo de integración, tenemos mucho espacio para avanzar y a eso debemos apuntar.

Otra oportunidad de crecimiento, por ejemplo, está en la formación de un gran polo de desarrollo entrelas macro regiones del sur del Perú y del norte de Chile, que articule grandes cadenas de valor, múltiples vías de transporte, energía, y mecanismos de investigación e innovación. Todo ello, por supuesto, bajo la lógica del desarrollo sostenible. Si asumimos que el siglo XXI es el siglo del Pacífico, nuestra ubicación geográfica es privilegiada para acceder a las oportunidades que ello ofrece. Sin embargo, estoy convencido que solamente podremos beneficiarnos de todo el enorme potencial ante nosotros si lo hacemos de manera conjunta y no individualmente.

En el concierto internacional ¿Cuáles son los puntos que comparten Chile y Perú en los foros mundiales y de qué manera trabajan para desarrollarlos en conjunto?

El ámbito multilateral es probablemente el medio donde la identidad de valores, intereses y estrategias entre el Perú y Chile converge con mayor nitidez. En foros regionales como la OEA, UNASUR y CELAC mantenemos niveles de diálogo y coordinación privilegiados, sobre todo en los temas que consideramos fundamentales, como la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, y el combate al crimen transnacional, entre otros. También en foros globales como Naciones Unidas el Perú y Chile trabajande la mano para alcanzar objetivos globales prioritarios, tales como la Agenda 2030para el Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático. Estos son aspectos que el Gabinete Binacional también ha contemplado con miras a un mejor aprovechamiento de las sinergias existentes.

Por otro lado, nuestras estrategias de desarrollo convergen y se potencian en la Alianza del Pacífico, queha demostrado ser un instrumento idóneo para, junto a Colombia y México, profundizar nuestra integración e impulsar nuestra proyección conjunta a los mercados globales, y en particular a la Cuenca del Pacífico. En esteespacio geoeconómico, además, el Perú y Chile interactúana través de APEC, como únicos miembros sudamericanos de este foro.

Por último, el Perú se encuentra en proceso de incorporación a la OCDE y cuenta con el pleno respaldo de Chile, que es miembro de esta organización promotora de políticas para el bienestar económico y social desde 2010. Claramente, nuestras coincidencias en los foros internacionales son más que notables.

En un nuevo aniversario patrio ¿Cuál es el mensaje que enviaría a la numerosa colonia peruana residente y a las autoridades chilenas?

Mi mensaje para la colonia peruana es de aprecio, reconocimiento y optimismo, porque con esfuerzo, trabajo y reconocida laboriosidad se ha ganado un lugar importante en la sociedad chilena y, al mismo tiempo, ha logrado hacer un doble aporte. El primero en términos de cultura, mediante sus costumbres y tradiciones –entre las que destaca su religiosidad y por supuesto su gastronomía, que se ha encumbrado en el paladar chileno- ha contribuido a la riqueza social de este país. Su segundo aporte se da en el ámbito de la integración vecinal. Ha sido y es un factor fundamental para que chilenos y peruanos nos conozcamos y nos apreciemos más.

La comunidad peruana es, cómo dudarlo, un elemento de contacto y una de las mayores fortalezas de la relación bilateral. Esto, por ejemplo, se va a reflejar de manera contundente en las fiestas populares que se organizarán durante este fin de semana para celebrar el aniversario nacional del Perú. Estas fiestas son un maravilloso lugar de encuentro entre peruanos y chilenos, que conviven en armonía y disfrutan en familia del espíritu, el folklor y la cocina del Perú. Creo que esa imagen es muy potente y nos debe inspirar a seguir mirando con optimismo lo que el futuro nos depara como naciones vecinas y hermanas.

No hay comentarios

Agregar comentario