Piñera está corriendo solo

Columna
bradanovic.blogspot.cl, 16.06.2017
Tomás Bradanovic

No se si tendré una impresión equivocada, producto de la cámara de eco en que todos estamos metidos acá en Internet, pero desde hace algún tiempo me da la impresión que Sebastian Piñera está corriendo solo en la carrera presidencial.

La buena suerte

Siempre me ha parecido un tipo de mucha suerte, no cualquiera se hace una fortuna -se estima en más de dos mil millones de dólares- sobre todo si no ha heredado, se ganó cada peso por su cuenta. He leído que la mayor parte de su plata viene de inversiones y especulaciones afortunadas en la bolsa, muchos dicen que con trampa y malas artes. Aunque así fuera -yo no lo creo- en Chile hay casi tantos tramposos como chilenos y muy pocos aparte de él, han podido acumular esa plata. Conseguir esa fortuna y mantenerla es un mérito bien raro.

Esa buena suerte parece perseguirlo, porque también la tuvo en su gobierno anterior con un precio del cobre astronómico, los mineros atrapados y el terremoto que le permitieron lucir sus capacidades de gestión y de toma de decisiones en condiciones difíciles.

En esta campaña parece que ha clavado de nuevo la rueda de la fortuna, a mi modo de ver ninguno de los demás candidatos es competitivo y me da la impresión que está corriendo solo. Ahora se atreve a enfrentar a los periodistas hostiles, cosa que jamás hizo antes, por primera vez ha hecho un par de declaraciones que se apartan de lo políticamente correcto, en fin, de a poco la inseguridad, que fue el sello de fábrica de su primer gobierno, ahora parece alejarse un poco.

La personalidad
La personalidad de Sebastián Piñera es un tema nacional y va desde los que le tienen un odio visceral porque lo consideran un ogro deshonesto, hasta los que lo soportan. Porque nunca he conocido a alguien que realmente lo quiera, los aduladores que tiene son solo eso, típicos peces piloto que buscan algún beneficio a cambio de su incondicionalidad, pero en el fondo pareciera que nadie lo quiere. Bueno, tal vez su familia, en una de esas.

Lo que me parece evidente es su inseguridad y la timidez de su carácter, que lo hace tratar de quedar bien con todo el mundo. Bueno. Yo soy así también y conozco bien ese sentimiento de no saber si está bien o mal lo que estoy haciendo, pero creo que Piñera lo tiene exagerado y eso se muestra en sus tics nerviosos y su exagerado movimiento de las manos cuando habla: hasta para decir "buenos días" mueve los brazos como si estuviese dirigiendo una orquesta y esa debe ser una de las razones por las que causa rechazo.

Los rivales
Como decía antes, le tocó la suerte de tener rivales perfectos. Alejandro Guillier, sin ninguna habilidad política y pésimo ojo estratégico, no encontró nada mejor que rodearse de personeros del Partido Comunista en su campaña, en un momento en que los comunistas tocan el suelo de su desprestigio y han perdido hasta a sus bases desde que se aliaron con el gobierno de Bachelet. ¿Como no se dio cuenta que los comunistas están en un proceso de descomposición, llenos de escándalos? - Los demás candidatos son de utilería y -con la confianza que novan a ser elegidos- aprovechan de hacer ofertas descabelladas  como el tren que cruzaría Chile de Mayol. Yo pienso que todos los demás candidatos son testimoniales, puros saludos a a bandera que prometen mucho y rasguñan lo que pueden del minuto de fama que tendrán con estas elecciones.

Los programas
Me parece hasta el momento que Piñera es el único que está planificando lo que va a hacer cuando lo elijan presidente, el resto de los candidatos navegan en medio del despelote más grande de ideas. A Guillier no se le ocurrió nada mejor que decir que "avanzará en el legado de Bachelet", la presidenta más impopular de los últimos 37 años y se le "filtró" una idea de su comisión programática de establecer controles al tipo de cambio, por si habían dudas que es un estúpido incapaz de controlar a sus orejeros, una de las varias cosas en común que tiene con la actual presidente. Las semejanzas de estilo y personalidad con Bachelet son el chaleco de plomo que hunde a Guillier, para suerte de Sebastián Piñera.

Los demás candidatos testimoniales ofrecen lo que sea. Creo que digan lo que digan las encuestas tienen posibilidades mínimas, son puros testimoniales y en esa calidad aprovechan de ofrecer lo que sea. En particular José Antonio Kast tiene una plataforma interesante con el pinochetismo y podría conseguir una votación mayor que la esperada por encuestas, pero simplemente promete cosas que son imposibles sin tener una amplia plataforma política detrás en el congreso. Simpatizo con muchos de sus ofertones como la eliminación del impuesto a combustibles y otras medidas tributarias, pero eso es simplemente engañar a la gente, solo lo puede hacer un presidente con gran respaldo político que él no tiene ni tendrá.

Piñera es un organizador meticuloso y ya está preparando los famosos pendrives, las chaquetas rojas y todo eso. Muchos le criticaron su pretensión de hacer el "gobierno de los mejores" con muchos tecnócratas en su gobierno anterior, pero esa no fue una falla sino un gran acierto. La enorme falla fue su absoluta falta de conducción política personal, de él mismo, siempre errático y cobarde, ojalá que si es elegido con una buena votación se sienta empoderado y haga un gobierno a su manera, cuando lo hizo Bachelet fue un desastre pero bueno, ya todos conocemos la capacidad y mentalidad de Bachelet, hay para escribir un libro sobre eso.

Cuando Piñera dijo que terminaría con el Transantiago para reemplazarlo por un nuevo sistema, no fue una idea en el aire, está dimensionada, presupuestada y calendarizada para los próximos 10 años, solo comparen con el tren de Arica a Puerto Montt de Mayol y comprenderán por que creo que Piñera está corriendo solo.

El mal menor
Aparte de un nivel de honestidad muy por encima de lo que nos tenía acostumbrados la Concertación y un manejo técnico administrativo bastante eficiente, el primer gobierno de Piñera resultó desastroso para la derecha política chilena, fue uno de los que tuvo peor manejo político desde 1990, superando apenas -por un poquito- el anterior gobierno de Bachelet. Las torpezas, el comportamiento cobarde y desleal del presidente fueron innumerables. Su cobardía ante las grandes decisiones políticas como limpiar el aparato del estado y dejarse llevar por la chusma de la calle, dejaron recuerdos amargos en mucha gente. Yo lo terminé detestando y si me hubiesen dicho entonces que iba a votar por él nuevamente me hubiese indignado.

Y acá estoy, cuatro años después, listo para votar por él de nuevo. Creo que es un tremendo error votar por motivos de simpatía o resentimiento personal, me parece que Piñera es el único candidato viable para las elecciones que vienen. No solo eso, creo que debe llegar con un buen apoyo parlamentario porque presidente con parlamento en contra no sirve para nada. En las elecciones pasadas voté por mi amigo el socialista Luis Rocafull para diputado, porque me cae bien y me parecía un tipo razonablemente honrado. Tremendo error, porque el voto de Rocafull se aprobaron leyes estúpidas y malas como la mayoría de lo que se hizo durante Bachelet. Votar por simpatías o antipatías personales es el error más estúpido que alguien puede cometer.

No hay comentarios

Agregar comentario