Relaciones diplomáticas con Bolivia

Carta
La Tercera, 01.10.2017
Eduardo Rodríguez Guarachi, embajador (r)

Nadie podría poner en duda que una relación bilateral con Bolivia basada en la buena fe, en la confianza sólida y largamente construida y en el mutuo buen entendimiento, traería beneficios que nos han negado los febles y deteriorados vínculos hasta hoy existentes. Ciertamente, para que un esfuerzo de esta trascendencia tenga posibilidades de alcanzar resultados se debería avanzar con criterio y tino.

Hay que reconocer que el clima político no es el más favorable. Para emprender un diálogo productivo se requeriría de significativas mejoras en ese ámbito, y de la organización de equipos negociadores con perfiles profesionales, con visión de futuro y empoderados.
Otro aspecto es la obtención de la anuencia del Perú en lo que a este respecto se pudiese negociar. Sería indispensable considerar también la participación de un facilitador de alto nivel internacional que dé garantías de profundo conocimiento e imparcialidad.

Obviamente, estas hipotéticas gestiones diplomáticas se deberían dar en un marco de relaciones chileno-bolivianas más normalizadas. Por último, se requerirá de imaginación, prudencia y un mínimo de audacia.

No hay comentarios

Agregar comentario