Tenemos una relación de cooperación muy enraizada con Francia

Entrevista [Samuel Fernández Illanes, tercer secretario de la Embajada de Chile en Francia 
1971-1972]
La Tercera, 14.07.2021
Romina Jaramillo di Leonardo

La amistad entre nuestro país y Francia data desde hace muchos años, destacado de manera positiva la influencia que ha tenido el país europeo en el ámbito artístico y cultural para Chile. Conozca lo más destacado de esta relación bilateral

Samuel Fernández es académico de derecho internacional público y privado en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Católica, asimismo fue tercer secretario de la Embajada de Chila en Francia entre 1971 y 1972, también se desempeñó como representante permanente de Chile ante la UNESCO en París; en 2004 fue nombrado hijo ilustre de Valparaíso, y en su larga trayectoria en el ámbito internacional destaca su particular relación con Francia, y en Día de la toma de la Bastilla, Fernández señala: “Tenemos una relación de cooperación y colaboración muy enraizada con Francia. Hay una mayor coincidencia entre nuestros valores y los franceses y a la vez coincide con el espíritu de la cultural francesa que la sentimos propio”.

 

¿Qué destacaría de la relación internacional entre Chile y Francia?

Nos sentimos más identificados con lo que hace Francia, a veces sin mayor detención en cuanto al por qué. A lo largo del tiempo fue en modelo en cuanto a la revolución, nos permitió la “aventura napoleónica” de terminar con la monarquía española, contribuyó a que los países latinoamericanos despertaran, ayudó a que la cultura se fuera materializando con un ideal. Se consideraba que la cultura no era suficiente sino cuando se incorporaba un elemento francés.

 

¿Cuáles son las oportunidades en cuanto a lazos comerciales y culturales que tenemos?

Se están haciendo muchas cosas en conjunto. La pertenencia de Chile a la OCDE, que tiene sede en Francia ha permitido una relación cultural y comercial con Francia, quien nos distingue de manera particular. También tenemos la sede encargada la UNESCO en Francia. Eso es un punto de atracción. Las artes, el Metro de Chile que se inició gracias a Francia. Hay concesiones en autopistas, convenios comerciales que están presente en Chile y Francia.

Hay una libertad y tolerancia por parte de los franceses. Eso hace que tengamos esta conexión permanente con ellos.

Chile a su vez en Francia ha tenido una participación enorme en el país europeo. Nuestras figuras literarias y artísticas han estado y destacado en Francia como Pablo Neruda, Roberto Matta, Teresa Wilms Montt, y varios más. Teniendo talento Francia acoge, es una cultura abierta.

 

¿Qué anécdota recuerda usted de su época en la embajada de Chile en Francia junto a Pablo Neruda?

Pablo Neruda tenía un valor propio en Francia ganado por sí mismo, y era muy apreciado, por lo que se permitió cosas que nunca se han hecho. Recuerdo que transformo la Embajada Chille en una ramada. Cabe destacar que este edificio es un palacio del siglo XVIII. La ramada se hizo con cuanta improvisación. Neruda vestido de huaso impecable, todo se transformó en una verdadera ramada. Los franceses comieron y bebieron como si realmente estuviese en una ramada, y lo pasaron fantástico. Un hecho único y además un éxito.

No hay comentarios

Agregar comentario