Vacancia en nuestra embajada en Buenos Aires

Carta
OpinionGlobal, 06.11.2023
Juan Salazar Sparks, embajador (r) y cientista político

Ante las dudas de la opinión pública nacional por la vacancia de varias embajadas chilenas en el exterior, entre ellas la de Argentina, porque Barbara Figueroa renunció para asumir la secretaría general del PC chileno, nuestra Cancillería informó que estaba a la espera de la segunda vuelta electoral en Argentina para definir el nombramiento del nuevo embajador en Buenos Aires.

Esta explicación da cuenta de cuan equivocado puede estar el gobierno de Boric con respecto al manejo de las relaciones exteriores. En primer lugar, significa que para Argentina solo se piensa en la designación de un político y, en segundo lugar, elegir a nuestro representante dependiendo de la orientación ideológica del candidato argentino triunfador, implica desconocer que las relaciones diplomáticas entre países (sobre todo vecinos) son a nivel de estado y no solo de gobierno. Ello, porque lo que se busca es afianzar intereses de largo plazo y no preferencias coyunturales.

Es en virtud de esto último que, casi siempre, resulta preferible designar como embajador a un diplomático de carrera más que a un político, el cual es propenso a priorizar la solidaridad ideológica y los intereses partidistas.

No hay comentarios

Agregar comentario