¿Y las formas?

Carta
El Mercurio, 08.10.2022
Germán Guerrero Pavez, exembajador de Chile en México

Debería decir que me sorprende la forma como se le ha solicitado la renuncia al cargo de directora del museo Violeta Parra a Cecilia García-Huidobro, una persona que puso toda su energía, conocimientos y dedicación para preservar la obra de la gran artista nacional.

Digo que no me sorprende porque lamentablemente en Chile se ha perdido la amistad cívica, la educación y el respeto.

Conocí directamente el fructífero trabajo que Cecilia García-Huidobro realizó en México, como agregada cultural de la Embajada de Chile. En las tierras mexicanas se hizo de un espacio donde posicionó a la cultura chilena al más alto nivel, siendo hasta hoy muy reconocida en un país de una exquisita y enorme cultura.

En determinados casos, las autoridades tienen la potestad de remover a una persona aduciendo razones legítimas. Sin embargo, lo que es impresentable y vergonzoso es que mediante una carta se le pida la renuncia a una persona que durante muchos años ha servido —con tremendo cariño y compromiso— a nuestro país. Si no comenzamos por corregir las formas y las faltas de respeto, el futuro de nuestro país se ve muy desalentador.

No hay comentarios

Agregar comentario